martes, 29 de marzo de 2011


Aristóteles


Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Estableció que el universo estaba formado por 27 esferas concéntricas que giraban entorno a la tierra.
En el más exterior, la bóveda celeste, estaban las estrellas en posiciones fijas

1.

Al igual que ocurría con Platón tampoco en Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración.

2.

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado.

3.

El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia.

4.

El conocimiento sensible es, pues, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Y Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico.

5.

El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas.

6.

El entendimiento no puede entrar en contacto directamente con la forma; cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental, por lo que entendimiento no tiene nada hacia lo que dirigirse: es a través de la experiencia como se va nutriendo el entendimiento de sus objetos de conocimiento, a través de un proceso en el que intervienen la sensibilidad, la memoria y la imaginación.

7.

Las diferencias son, pues, considerables con Platón, tanto respecto al valor atribuido al conocimiento sensible, como respecto a la actividad misma del entendimiento que ha de ser necesariamente discursivo, siendo imposible llegar a conocer los universales a no ser mediante la inducción; además, Aristóteles rechaza explícitamente el innatismo del conocimiento.


1 El Universo que observamos

Si dedicamos unos días a contemplar el cielo, observabilidad a lo que ya percibían los mas antiguos:

Galaxias: A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo.

La Luna: Es el único satélite natural de la Tierra es el cuerpo mas brillante del firmamento nocturno.

Las estrellas: son puntos de luz que vemos en el cielo nocturno.

Algunos planetas también son visibles a simple vista. Se diferencian de las estrellas porque su luz no tintinea.

Los satélites: son astros que giran alrededor de un planeta, un planeta enano o un asteroide.

El sol: es una estrella mediana de color amarillo. Lo vemos mucho mas brillante que las demás estrellas porque esta mucho mas cerca de nosotros.

Las nebulosas: son nubes de gases con diversos orígenes.

Los planetas enanos: son astros esféricos mas pequeños que los planetas y en cuya orbita hay otros astros de tamaño comparable a ellos.

Los asteroides: son astros mas pequeños que los planetas enanos,con formas irregulares.

Los cometas: son astros rocosos mucho mas pequeños que los planetas.
LOS MODELOS DEL UNIVERSO :
- El modelo Ptolomeo : Según el modelo geocéntrico de Ptolomeo , la Tierra permanece fija y los demás astros giran a su alrededor .

- Disposición de los astros , según Ptolmeo
· En el centro está la Tierra ,un vuerpo esférico e inmóvil.
· A su alrededor giran los demás cuerpos celestes . El sol y la Luna describen órbitas circulares, y los planetas, órbitas más complejas , con epiciclos y deferentes.
. Ptolomeo imaginó que, cuando los planetas giran alrededor de la Tierra, no describen una circuferencia centrada en ella , sino que van describiendo pequeñas circuferencias cuyo centro describe, a su, vez, una circuferencia imaginaria centrada en la Tierra.A las pequeñas circuferencias que van descreciendo los planetas las llamó epiciclos y a las circuferencias que describen los epiciclos cuando se van desplanzando alrededor de la tierra la llamó deferente.
. Cubriendo todas estas esferas se encuentra la esfera de las estrellas, que también gira
alrededor de la Tierra.

- El modelo de Aristaco : el Sol está en el centro de universo , y la Tierra , la Luna y los otros cinco planetas giran en torno a é, con diferentes velocidades y en órbitas de distintos radios; el conjunto estaba dentro de una esfera de estrellas

domingo, 27 de marzo de 2011

Modelo de copernico

La teoría heliocéntrica sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo eHiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.

Más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos de la historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica. No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión de la civilización. A partir de la publicación de su libro y la refutación del sistema geocéntrico defendido por la astronomía griega, la civilización rompe con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se lanza con mayor ímpetu en busca del conocimiento.

Fuerzas Gravitatorias

Son propiedades de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se utiliza como sinónimo el término gravedad, aunque estrictamente este último sólo se refiere a la fuerza gravitacional entre la Tierra y los objetos situados en su superficie o cerca de ella. La gravitación es una de las cuatro fuerzas básicas que controlan las interacciones de la materia; las otras tres son las fuerzas nucleares débil y fuerte, y la fuerza electromagnética. Hasta ahora no han tenido éxito los intentos de englobar todas las fuerzas en una teoría de unificación, ni los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, según sugiere la teoría de la relatividad, podrían observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa.
La ley de la gravitación, formulada por vez primera por el físico británico Isaac Newton en 1684, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica, la ley se expresa como:


F= G m1 m2 /d²



Donde F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y G es la constante gravitatoria. El físico británico Henry Cavendish fue el primero en medir el valor de esta constante en 1798, mediante una balanza de torsión. El valor más preciso obtenido hasta la fecha para la constante es de 0,0000000000667 newtons-metro cuadrado por kilogramo cuadrado (6,67 × 10-11 N m2 kg-2).
La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos esféricos de un kilogramo de masa cada uno y separados por una distancia de un metro es, por tanto, de 0,0000000000667 newtons. Esta fuerza es extremadamente pequeña: es igual al peso en la superficie de la Tierra de un objeto de aproximadamente 1/150.000.000.000 kilogramos.

jueves, 17 de marzo de 2011

la cinetica del univrso. Leyes de kepler


LA CINEMÁTICA DEL UNIVERSO. LEYES DE KEPLER:

El astronomo y matematico aleman johannes kepler llevo a cabo una serie de estudios que le permitieron conocer las leyes matematicas que describen el movimiento de los astros.Kepler partio de un sistema heliocentrico,como habia propuesto copernico,pero al tratar de ajustar los datos,se dio cuenta de que se ajustaban a una orbita eliptica,no circular.Como consecuencia enuncio las tres leyes del movimiento planetario:leyes de kepler.
1º Ley:
todos los planetas se mueven alrededor del sol siguiendo orbitas elipticas.El sol esta en unos de los focos de la elipse.
2º Ley:
los planetas se mueven con velocidad areolar cte;es decir, la linea que une en cada momento el planeta con el sol barre areas iguales en tiempos iguales.
3º Ley: para todos los planetas:t/d=k(cte) d es la distancia media al sol y T el periodo.//Los planetas giran alrededor del sol describiendo orbitas elipticas.El sol ejerce sobre los planetas una fuerza de atraccion gravitatoria que hace q los planetas giren entorno a el.Newton concluyo q la fuerza de atraccion gravitatoria es universal.Las mismas leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos en la tierra gobiernan el movimiento de los astros en el cielo.
EL PESO: la fuerza de atraccion gravitatoria que la tierra ejerce sobre los cuerpos que estan en sus proximidades. LOS CICLOS DE LAS MAREAS: Las mareas son el mvimiento de subida y bajada del nivel del agua del mar que se produce de forma ciclica dos voces cada dia.La ley de la gravitacion universal nos permite estudiar el mvimiento de todos los cuerpos celestes y hacer predicciones acerca de su velocidad, su posicion o el tiempo que tardaran en dar una vuelta completa, lo q se conoce como el periodo orbital.
EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES:
alrededor de la tierra se basa en los mismos principios que el movimiento de los cuerpos celestes que estudiamos en el apartado anterior.La velocidad de giro del satelite y su periodo orbital dependen de la altura a la que se encuentra, y no de la masa del satelite.Cuanto mas alto este situado el satelite, meno sera su velocidad y mayor sera su perioso orbital.
EL UNIVERSO ACTUAL: El sol;los planetas: son astros que giran entorno al sol,mercurio,venus,la tierra,marte,jupiter,saturno,urano y neptuno son satelites; los planetas enanos son astros que giran en torno al sol, pluton;los cuerpos pequeños del sistema solar.//el astronomo estadounidense Edwin P. Hubble descubrio galaxias distintas de la via lactea.Analizando los datos conocidos de algunas,probó que la mayoria se estaba alejando.Ademas la velocidad de alejamiento era mayor cuanto mas lejos se encontraban las galaxias.//

Ley de hubble:
la relacion entre la distancia de la galaxia(d) y su velocidad de recesion(v).matematicamente se expresa asi: v=H·d La constante H se conoce como constante de hubble.H=20(km/s)/millon de años luz.//Estos descubrimientos apoyaron una teoriasobre el origen del universo que es la que esta mas de acuerdo con las evidencias experimentales:la teoria del big bang o de la gran eplosion.Si las distintas galaxias del universo se estan separando continuamente,cabe pensar que hace mucho tiempo,toda la materia que contiene estaba concentrada en un punto.Tras la gran explosion inicial el universo comenzo a expandirse.

Indice

Indice

1 El universo que observamos. > Cristóbal
2 Los modelos del universo. > Cristofer
2.1 Modelos geocéntricos. El modelo de Ptolomeo. > Cristofer
2.2 Modelos heliocéntricos. > Montse
3 La cinética del universo. Leyes de Kepler. > Miguel
4 La dinámica del universo. Aportación de Newton. >
4.1 La ley de la gravitación universal. >
5 Consecuencias de la ley de la gravitación universal.
5.1 La fuerza peso. >
5.2 Equilibrismo. > Cristobal
5.3 Los ciclos de las mareas. > Montse
5.4 EL movimiento de los cuerpos celestes. > Cristobal
5.5 El movimiento de los satélites artificiales. >
6 El universo actual.
6.1 El nuevo Sistema Solar.>Miguel
6.2 Los planetas extrasolares o exoplanetas. > Cristobal
6.3 El universo actual. La gran explosión (big bang). >

Los ciclos de las mareas

Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopacales y aún más en algunas ocasiones. Una variación de la presión de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas barométricas.

Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.


Los modelos del universo
Algunos filósofos trataron de establecer modelos para explicar lo que se observa en el cielo. Se conocían siete astros : el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que se movían sobre el fondo estrellado.


Modelo de Ptolomeo

Claudio Ptolomeo (85- 165) vivió en Alejandría.
Según su modelo geocéntrico la Tierra permanece fija y los demás astros giran a su alrededor
.


Disposición de los astros en el universo según Ptolomeo:

  • En el centro esta la tierra, un cuerpo esférico e inmóvil.
  • A su alrededor giran los demás cuerpos celestes. El Sol y La Luna describen órbitas circulares, y los planetas órbitas más complejas.
  • Ptolomeo imaginó que, cuando los planetas giran alrededor de la tierra, no describen una circunferencia centrada en ella, sino que van describiendo pequeñas circunferencias cuyo centro describe, a su vez, una circunferencia imaginaria centrada en la tierra. A los planetas los llamo epliciclos y a la tierra deferente.
  • Cubriendo todas estas esferas se encuentran la esfera de las estrellas, que también gira al rededor de la tierra.
En especial explica el movimiento retrógrado.


LA DINÁMICA DEL UNIVERSO (APORTACIÓN DE NEWTON)

Isaac Newton ( 1642 - 1727 ) fue el genial cientifico que encontró la respuesta definitiva a la cuestión de la dinámica de los planetas

- La historia nos cuenta que se le ocurrió el razonamiento observabando la caída de una manzana .Si soltamos una manzana,se cae porque la tierra la atrae.Si lanzamos la manzana horizontalmente,describirá una semiparábola y,aunque acabara cayendo,lo hará tanto más lejos cuanto mayor sea su velocidad horizontal.Cabe pensar que ,si lanzamos con una velocidad horizaontal suficientemente grande ,acabará dando la vuelta a la tierra y volverá al punto de partida,describiendo una órbita circular.